Acceder

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
Salud medioambiental pediátrica

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Líneas de investigación desarrolladas durante los últimos años:

1. NACER Y CRECER SIN OH: ENTORNO, UNA MIRADA SOCIAL Y ADICCIONES EN MENORES.

  1. Hoja Verde. Creando ambientes más saludables durante el embarazo y la lactancia. Desarrollar de la Hoja Verde, una herramienta de cribado para detectar, informar y reducir y/o eliminar los principales riesgos medioambientales para un desarrollo óptimo del feto y periodo de crianza.
  2. m-Health (salud móvil): Hoja Verde de embarazo y lactancia. Creando ambientes más saludables para la infancia. Crear una herramienta sencilla de e-health para estimular el autocuidado y mejora de la salud durante la preparación del embarazo, lactancia y etapa infanto-juvenil. Podrá ser realizada por las propias parejas embarazadas y profesionales.
  3. Nacer y Crecer sin OH. Estudio sobre el crecimiento y neurodesarrollo de niños y niñas en riesgo por la exposición prenatal y postnatal a neurotóxicos medioambientales en general y con especial atención al alcohol y otras drogas. Es un proyecto de investigación para la prevención, disminución de daño y manejo de los trastornos neurocomportamentales asociados con la exposición prenatal a alcohol y otras drogas a través de la salud medioambiental pediátrica desde el inicio del embarazo hasta el final de la adolescencia. Sus objetivos principales son:
    1. Estimar la prevalencia de exposición a neurotóxicos ambientales en general, y a alcohol y otras drogas ilegales en particular, al inicio del embarazo en la Región de Murcia.
    2. Analizar los trastornos en el crecimiento y neurodesarrollo por la exposición prenatal a alcohol y otras drogas ilegales asociados en los niños y niñas en riesgo y la interacción con otros factores medioambientales en la Región de Murcia.
    3. Estimar la prevalencia de los trastornos del espectro alcohólico fetal en la Región de Murcia.
  4. ELIJO MÁS SANO: Registro y cohorte de niños/as en riesgo por exposición a Alcohol y otras Drogas. Acrónimo que significa: (embarazo, lactancia infancia y jóvenes más sanos, sin alcohol ni otras drogas). Este proyecto permite la detección, registro y manejo de los trastornos del espectro alcohólico fetal y otros trastornos neurocomportamentales por exposición prenatal a alcohol y otras drogas, con seguimiento hasta el final de la adolescencia. Las embarazadas detectadas mediante la Hoja Verde con criterios de alto riesgo por exposición prenatal a alcohol y otras drogas, pasan al programa de seguimiento. Conlleva tres acciones:
    1. Identificación de los embarazos y recién nacidos con criterios de alto riesgo por exposición a alcohol y otras drogas.
    2. Detección y diagnóstico de los niños y adolescentes con síndrome alcohólico fetal o con trastornos asociados y del neurocomportamiento por la red socio-sanitaria-educativa.
    3. Intervención individualizada para la disminución del daño.

2. MEDIO AMBIENTE Y SUPERVIVIENTES DE CÁNCER PEDIÁTRICO.

  1. PLASESCAP – mur (Programa de Largo Seguimiento de Supervivientes de Cáncer Pediátrico en la Región de Murcia). Programa creado con la finalidad de mejorar la calidad ambiental y de vida de los supervivientes de cáncer pediátrico mediante la creación de ambientes más saludables y la detección precoz de efectos tardíos. Sus objetivos principales son:
    1. Disminuir los riesgos relacionados con la enfermedad y los tratamientos utilizados.
    2. Abordar la disminución de los factores de riesgo medioambientales y promocionar estilos de vida saludables para ayudar a mejorar la calidad ambiental y de vida del paciente y su entorno.
  2. MACAPEMUR (Medio Ambiente y Cáncer Pediátrico en la Región de Murcia). Es un proyecto para el desarrollo de la Historia Clínica Medioambiental Pediátrica (HCMAP) en los niños y niñas diagnosticados con cáncer. La HCMAP permite identificar la exposición a factores de riesgo y/o de protección relacionados con la aparición del cáncer. Su principal objetivo es conocer la frecuencia de los factores de riesgo medioambientales y constitucionales asociados al cáncer pediátrico. Permitirá formular hipótesis para futuros estudios epidemiológicos.
  3. GEOMACAPEMUR. Es un proyecto de investigación que integra la HCMAP en los sistemas de información geográfica para crear mapas de incidencia y analizar la distribución geográfica del cáncer pediátrico en la Región de Murcia. La georreferenciación del cáncer pediátrico es una herramienta útil para identificar clústeres de casos que permitan plantear hipótesis sobre las causas que originan la enfermedad y desarrollar modelos urbanos de vigilancia ambiental del cáncer pediátrico.

3. ENTORNO Y SALUD HUMANA. CONTACTO CON LA NATURALEZA.

  1. Describir y analizar los efectos del autocuidado y contacto con la naturaleza como herramientas preventivas y terapéuticas para alcanzar cuotas de bienestar y salud de los ciudadanos, con especial foco desde el embarazo hasta el final de la adolescencia en la creación de ambientes más saludables para la prevención de drogas legales e ilegales.
  2. Estudiar los efectos en el desarrollo óptimo de los individuos en desarrollo (fetal-infanto-juvenil) del contacto con los animales, los árboles y espacios naturales, vegetación, flores, experiencias en la naturaleza. Efectos a estudiar del contacto con la naturaleza en:
    • Violencia y delincuencia (embarazo, lactancia, infancia, adolescencia).
    • Drogas legales e ilegales (embarazo, lactancia, infancia, adolescencia).
    • Bienestar y desarrollo óptimo (embarazo, lactancia, infancia, adolescencia).
    • Mejora de la calidad de vida y supervivencia en los pacientes con cáncer (infantil, adolescente y del adulto -mama y próstata).
    • Desarrollo neurológico: motor, atención, aprendizaje, rendimiento escolar, funciones ejecutivas y de autocontrol.
    Algunas acciones:
    • Bosques para la salud. Un niño, un árbol. Este proyecto colaborativo entre las Direcciones Generales de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, de Medio Ambiente y la de Asistencia Sanitaria, pretende que cada niño y niña de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nazca y crezca vinculado a un árbol, incorporando un “bosque para la salud” a cada uno de los hospitales con maternidad.
    • Contacto con la naturaleza en grupos de riesgo.

4. MEDIO AMBIENTE Y LACTANCIA MATERNA.

  1. MALAMA (Medio Ambiente y Lactancia Materna). Estudio longitudinal de 350 parejas madre-recién nacidos “saludables al nacimiento” en la Región de Murcia, sobre el ecosistema de la LM que estudia los factores de riesgo y de protección medioambiental (físicos, químicos, biológicos, sociales, psíquicos) relacionados con la calidad, instauración y duración de la LM. Este proyecto permite conocer la situación actual y poder evaluar el impacto de la lactancia en el desarrollo óptimo de la infancia en la Región de Murcia.

5. ENFERMERÍA MEDIOAMBIENTAL. SALUD MEDIOAMBIENTAL ESCOLAR.

Desarrollo del perfil profesional de cuidado y atención de enfermería medioambiental en general, con especial desarrollo a la investigación en salud ambiental escolar:

  1. Comprender la especial vulnerabilidad de la infancia a los tóxicos medioambientales en general, y en el medio escolar en particular.
  2. Identificar de forma básica los principales riesgos medioambientales en la escuela.
  3. Reconocer alguno de los efectos relacionados en la salud infanto-juvenil con las exposiciones medioambientales en el medio escolar y a implementar medidas de protección.
  4. Adquirir habilidades para el desarrollo de una guía de acción en salud medioambiental escolar en el ámbito de la educación formal.
  5. Contribuir a mejorar la calidad ambiental y de vida de la infancia y la adolescencia.

6. PEDIATRÍA Y TABAQUISMO

  1. FQ y Tabaquismo. Proyecto científico de intervención en una cohorte de pacientes con fibrosis quística (FQ) registrados en la Unidad Regional de FQ del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en la Región de Murcia. Se realiza un estudio de seguimiento e intervención con un programa integrativo de cesación tabáquica con terapia telefónica proactiva y breve.

7. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CENTROS SANITARIOS.

Disminuir y eliminar todo tipo de contaminación en las prácticas sanitarias, mejorando la calidad asistencial de los usuarios y la seguridad de los trabajadores en los centros sanitarios con el máximo respeto del entorno social y natural donde están ubicados.

  1. Divulgar los principales contaminantes medioambientales derivados la actividad en los centros y fundamentalmente en la búsqueda de alternativas más saludables y seguras. 
  2. Disminuir, buscar alternativas y eliminar todo tipo de contaminación en las prácticas sanitarias
  3. Promover el uso de prácticas razonables para la prevención de la contaminación.
  4. Apoyar el desarrollo y empleo de materiales, tecnología y productos ecológicamente seguros.
  5. Educar e informar a las instituciones político-sanitarias, proveedores, trabajadores, consumidores, estudiantes y a todos los sectores afectados con especial atención a la infancia sobre los impactos en la salud medioambiental de la actividad sanitaria y las soluciones a estos problemas
  6. Colaborar en la promoción y despliegue de una política activa para disminuir el uso y exposición a drogas legales e ilegales en el entorno sanitario.

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII